PEDIMOS TRANSPARENCIA EN LOS ORGANISMOS MUNICIPALES

22.10.2020

Desde el mes de agosto se cumplió el plazo para que los distintos poderes del estado municipal publiquen en sus respectivos sitios web la información que la ordenanza de Acceso a la Información Pública les obliga a difundir y poner en conocimiento a la comunidad, sin necesidad de que sea requerida. 

Ante esta situación, hemos comunicado este incumplimiento al Poder Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante, al Tribunal de Cuentas y al Juzgado de Faltas Municipal para que revean esta situación y cumplan con la normativa vigente, y de esta manera garantizar el derecho fundamental de todos los vecinos y vecinas.

ESTO ES LO QUE DICE LA ORDENANZA Nº II- 906-2019 DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: 

Artículo 28:

Publicación proactiva digital. La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización.

Deberán implementarse los medios electrónicos necesarios que permitan cumplir con lo dispuesto en la presente Ordenanza y digitalizar, progresivamente, la información que obrare en su poder a fin de lograr la existencia total de la información disponible en formato digital y accesible para el usuario vía Internet.

Artículo 32:

Información mínima del Honorable Concejo Deliberante. Además de lo señalado en el artículo precedente, el Honorable Concejo Deliberante deberá mantener actualizada y a disposición del público de manera informatizada, la siguiente información: a) Todas las Ordenanzas de la Ciudad y todos los proyectos de Ordenanza, con indicación de su trámite' parlamentario y los dictámenes que hubieran producido las comisiones asesoras; b) El resultado de todas las votaciones sobre Ordenanzas o resoluciones; y c) La agenda legislativa d) Información básica sobre los Concejales, indicando: d).I). Nombre, apellido y bloque político d).II).Una breve descripción de su hoja de vida d).III). Número de teléfono para contacto, dirección de su despacho u oficina profesional, correo electrónico, y cualquier otra información adicional que facilite el contacto con los habitantes de la Ciudad. e) Los datos de todo el personal contratado en condición de planta permanente, planta transitoria y/o política. 

Artículo 33:

Información mínima del Poder Ejecutivo. Además de lo señalado en el artículo 31°, el Poder Ejecutivo deberá mantener actualizada y a disposición del público de manera informatizada, una base de datos que contenga: a) Todos los decretos promulgados por el Intendente Municipal; b) Los datos referentes a la deuda pública, servicio de la deuda, entidades deudoras y comparación de la situación presente con la de los años anteriores. Asimismo, la proyección de la deuda pública para los años siguientes; c) Los datos referentes al destino de los recursos provenientes de la deuda pública, con mención específica de los programas, inversiones y obras efectuadas, empresas y consultoras contratadas para la ejecución de los mismos, procedimientos de contratación de dichas entidades y estado presente de ejecución; d) Documentos producidos que contengan información estadística relativa a la gestión municipal e implementación y evaluación de políticas públicas; e) Los listados de las personas que han recibido exenciones, condonaciones de impuestos locales, o regímenes especiales en materia tributaria local, cuidando no revelar información confidencial, salvo que los mismos se encuentren relacionados al cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de los mismos; f) El listado de expropiaciones, que contenga al menos, fecha de expropiación, domicilio y utilidad pública, g) Oficios emitidos por el Tribunal de Faltas, con un índice que facilite la búsqueda de la información publicada. h) Los datos de interés ciudadano, relacionados con la habilitación o negativa de habilitación de los locales comerciales diurnos y nocturnos, como el resultado de las inspecciones realizadas a los mismos. i) El historial de inspecciones y resultados de cada uno de los locales gastronómicos de la ciudad de San Luis. j) El destino, detallado en porcentaje de los ingresos municipales por tasas y servicios, detallando cual es el organismo ejecutor. k) El destino, detallado en porcentaje de los ingresos municipales provenientes de multas, detallando cual es el organismo ejecutor. l) Información sobre la cantidad de licencias de taxis, nombres de propietarios y choferes autorizados con la licencia correspondiente.

A continuación te comparto las notas que presentamos en cada uno de los Organismos Municipales, como también la Ordenanza completa de Acceso a la Información Pública Municipal vigente: