UNA SOLUCIÓN URGENTE PARA EL AGUA POTABLE

28.12.2020

Hoy presenté una nota al Secretario de Servicios Básicos de la Municipalidad, Diego Hernández Torrontegui, en mi carácter de Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis.

La finalidad es transmitirle mi profunda preocupación, y la de muchos vecinos de la Ciudad de San Luis que nos han hecho llegar sus reclamos, por el serio problema del agua potable que ha impactado a la población en los últimos días.

Sabido es que el agua potable es un recurso vital para todos los seres humanos, fundamental para garantizar una calidad de vida digna, de allí la necesidad de que el tema sea abordado con la urgencia y seriedad que demanda la situación.

Año tras año vemos que la provisión de agua potable en cantidad y calidad suficiente sigue siendo un déficit para la gestión municipal. Se necesita compromiso social y político para que de una vez, y por todas, podamos garantizar que este elemento vital llegue a cada hogar en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades más básicas de nuestro pueblo.

En los últimos días nos ha llegado una gran cantidad de material audiovisual que nos confirma que la problemática del agua potable, lejos de mejorarse, se ha profundizado. Más aún nos alarma la denuncia por parte de autoridades municipales de un posible sabotaje a una de las plantas potabilizadoras de nuestra Ciudad, lo que agrava aún más la situación que estamos atravesando.

Es fundamental que las autoridades comuniquen a la ciudadanía detalles de los hechos denunciados atento a la gravedad de los mismos, como también se informe el estado real de todo el sistema de provisión de agua potable y las acciones que se llevarán a cabo para resolver definitivamente el problema de la cantidad y calidad del agua potable que se brinda a los vecinos.

Es por eso que, en el marco de un diálogo institucional constructivo, solicito tenga a bien informarnos acerca de los siguientes puntos:

  • El estado real del sistema de provisión de agua potable en la Ciudad y el estado actual de las plantas potabilizadoras.
  • Las razones por las que el agua potable provista a los vecinos de distintas zonas de la Ciudad contenía altos niveles de turbidez y malos olores.
  • Los fundamentos y pruebas que motivan la presentación de una denuncia penal por la posible comisión de delitos contra la salud pública y sabotaje a una de las plantas potabilizadoras de la Municipalidad.
  • Las acciones a seguir durante los próximos días para garantizar que el agua potable que se provea a los vecinos respete los estándares mínimos para el consumo humano.
  • Las obras de infraestructura que prevé realizar en el sistema de agua potable de la Ciudad de San Luis para dar solución definitiva a la problemática, y si el Gobierno Provincial o Nacional tienen previsto aportar recursos a la solución, atento a que se trata de obras de infraestructura que podrían alcanzar altos costos económicos.

En nuestro carácter de servidores públicos, es nuestro deber ponernos a disposición para que las soluciones lleguen y los vecinos puedan gozar de agua potable en cantidad y calidad suficiente, que les permita gozar de una mejor calidad de vida.